VALORES

Desarrollo individual

Actuar de manera acorde a los códigos éticos y de buenas prácticas de investigación en general y de Ingeniería Informática en particular.

Trabajo en equipo

Fomentar relaciones sólidas que logren sinergias y alianzas que generen resultados multidisciplinares.

Calidad frente a cantidad

Fomentar la búsqueda de resultados que logren impacto real en entidades reales, incluso si eso supone sacrificar cantidad de resultados en pos de calidad.

Servicio Público

Promocionar la investigación universitaria, la innovación y la transferencia de sus resultados al servicio de la sociedad.

Agilidad

Emplear soluciones ágiles y eficaces que consigan resultados óptimos.

Responsabilidad

Esforzarnos por cumplir nuestra misión respetando nuestros valores.

Ético

Actuar de manera acorde a los códigos éticos y de buenas prácticas de investigación en general y de Ingeniería Informática en particular.

VISIÓN

La hipótesis de partida del I3US es que la Ingeniería informática está presente en casi todas las áreas de conocimiento, pero no se le saca todo el partido posible. Existe por tanto un amplio margen de mejora en las soluciones adoptadas para muchos problemas de Ingeniería Informática y en particular en los que concurren la incertidumbre junto con la necesidad de consistencia y optimalidad, a saber:

Estrategia de transformación

Cuando se precisa desarrollar una estrategia de transformación en una situación incierta o pobremente comprendida. Al ingeniero rara vez se le da un problema específico bien definido para resolver. Debe de concebir una estrategia de transformación del problema a algo que se técnicamente manejable, similar y específico.

Disponibilidad de recursos

La solución deseada tiene que ser consistente con los recursos disponibles. Las restricciones físicas, económicas y políticas siempre existen. Estos recursos son una parte integral de la formulación del problema y además definen y restringen su solución. Recursos diferentes implican soluciones distintas para los mismos problemas.

Solución
óptima

La solución debe ser la mejor o, lo que técnicamente se denomina, la solución óptima acorde con los recursos de partida. Para ello el ingeniero debe tener en cuenta el problema completo, es decir, las restricciones que lo caracterizan, la visión del problema y los intereses de la sociedad o del usuario. Y entonces plantear la solución.

Soluciones
TIC

El Ingeniero Informático debe aportar soluciones y estrategias de transformación en todas las áreas donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las TICs, puedan ser aplicadas respetando los principios éticos de la sociedad. Sin forzar la solución y, a ser posible, que no supongan problemas nuevos que no existían.

Para lograr esta mejora se necesita:

Repercusión social

Orientar parte de nuestra investigación hacia áreas donde los avances pueden tener mayor repercusión en la sociedad tales como ciudades inteligentes, informática médica, ciberseguridad, ciencias de la vida, computación en la nube y la educación virtual

Cooperación


Fomentar la multidisciplinaridad y la interdisciplinaridad entre los miembros del I3US, y de sus instituciones colaboradoras tanto del tejido productivo, como de las Administraciones Públicas. Implicar a más disciplinas implica enriquecer la solución.

Consultoría


Convertir al I3US en el catalizador de los servicios de consultoría científico-técnica en Ingeniería Informática, ofertables a las instituciones colaboradoras y a la propia Universidad de Sevilla. Esto hace que I3US sea útil y sea una referencia en las áreas que se trabajan.

Divulgación


Aumentar la conciencia entre sus miembros de la importancia de divulgar el conocimiento generado. La comunicación siempre ha sido tan importante como los resultados y en el contexto actual más todavía si cabe. La divulgación hace crecer el conocimiento.

MISIÓN

La misión del I3US es investigar, gestionar y transferir tecnología y conocimiento científico tecnológico en el área de Ingeniería Informática con el objetivo de facilitar el progreso en diversos ámbitos, con especial énfasis en los sectores industrial, energético, medioambiental, de la salud y la calidad de vida.

Buscar la excelencia científica y técnica


Lograr avances científicos y tecnológicos.
Ser reconocido internacionalmente como centro de referencia.
Fomentar la cooperación multidisciplinar e interdisciplinar.
Ser líderes en la servitización de resultados de investigación.

Crear riqueza en
la región


Aumentar la competitividad del tejido empresarial y de las AAPP. Fomentar el emprendimiento.
Gestionar y operar servicios informáticos de manera óptima.
Divulgar resultados entendibles por la ciudadanía.

Apoyo a la Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla

Cooperar con los Servicios Centrales de Investigación.
Coordinar la gestión de servicios computacionales en la nube.
Participar activamente en la estrategia de digitalización.